*este blog se lee mejor con Firefox* hecho a mano es mejor: Cosas de aca

jueves, marzo 1

Cosas de aca

Quiero contarles cosas que me han llamado la atencion o provocado extraNeza por aca...


  • la gente no te saluda si no han sido presentados, es asi que en el edificio nadie me habla... :(
  • no debes recoger la gente si se cae en la calle, preguntarle si estan bien,
  • no dar el asiento en la micro, se enojan, debes hacer como que te vas a bajar si queres dar el asiento,
  • como el 60% de la gente creo anda en bicicleta, de todas las edades,
  • por ser sanos no existe el proceso UHT de la leche, asi que duran como 6 dias nada mas, no puedes comprar en grandes cantidades...
  • en la biblioteca comunitaria buscas los libros en los estantes y te los llevas por un mes, sin pagar nada,
  • aca tambien llega el fieltro nepales a precio de huevo,
  • los niNos pasan todo el invierno con los mocos colgando, es muuuy dificil que les den remedio para eso,
  • los niNos comen dulces solo los dias sabados, por una campaNa gubernamental o algo asi... **el detalle es que los niNos el sabado se lo comen TODO!, y ves en los supermercados los niNos llevando muchos dulces en el carro**

No se me ocurren mas, pero despues agrego las que me vaya acordando. La foto de aca arribita es desde mi hogar... en un lindo dia despejado.
  • Otra cosa es que gritan a las 10 de la noche, como para descargar el estres del estudio o algo asi, como por un niNo que se mato.
  • No se si les conte que el gobierno controla el alcohol, en el super encuentras cerveza baja en alcohol y es cara, y hay lugares especiales donde compras licores de verdad, y obviamente.... son mas caros aun.
  • Creo que ya lo dije por ahi, pero la gente al dejar los departamentos hay veces en que se deshace de tooodo, porque la mudanza puede salir cara, y asi pillas muebles buenos (como nuestro escritorio) en unos depositos o a veces botados fuera de una casa.
  • Ahhh! una buena, en el super hay gente como cliente vip que tiene un carro especial, que trae una pistola que marca los codigos de las cosas, entonces tu pones tus bolsas o cajas para la mercaderia en el carro y empiezas a echar y al terminar llegas a la caja y entregas tu pistola y pagas, nadie verifica si es o no lo que te llevas.
  • Me acorde de las siestas al aire libre de las guaguas, aca los coches de guagua son mega atomicos con miles de sacos y cobertores y en invierno duermen la siesta afuera, asi evitan la transmision de enfermedades, asi que estan con -10 grados durmiendo cada uno en su coche con su saquito. Y es regla general sacar a los niNos al aire libre cada dia.
  • Otra cosa es que no existen las aguitas, pero... ya encontre lipton manzanilla y menta en un super, aunque no es algo muy comun (obvio que no compre, pues se sale de lo necesario).

Etiquetas:

27 Comments:

Anonymous Anónimo puso lo suyo...

Jijiji eso de enojarse por dar el asiento...

Lo de los libros lo encuentro sensacional, eso es cultura social, ya que me imagino que nadie se queda con los libros...

Que rico tu experiencia, de conocer una nueva cultura, y de pasos puedes transmitirnos lo que estas viviendo.

Besos.

jueves, 01 marzo, 2007  
Blogger cristi puso lo suyo...

igual lata eso de no saludar...como se conoce la gente ??? eso no me gusto...que raro es como que se sintieran invadidos por uno, eso del asiento, que si te caes..osea como que ser amable alla no se lleva , pero debe verse más amabilidad en otros aspectos...lo de los mocos colgando y los dulces y los habitos de alimentacion me parece genial ya que asi se aseguran ser sanos y evitar la obesidad eso me parece digno de imitar.

jueves, 01 marzo, 2007  
Blogger Lolita Blahnik puso lo suyo...

como dirian mis amigos galos, estos suecos estan locos!
Ahora en serio, me llama mucho la atencion la cultura de los paises del norte de europa, eres muy afortunada de estar por alli conociendo un monton de cosas nuevas!

jueves, 01 marzo, 2007  
Blogger lunera puso lo suyo...

Me recuerda un poco mi historia, te cuento:
Mis padres se fueron a Suecia a trabajar y me tuvieron a mi, y lo que cuentas también nos lo cuenta mi madre a nosotros cuando se pone a recordar... los suecos no han cambiado mucho parece.
Hace año y medio que volvimos toda la familia (hermanos, novios, nieto) allí fuimos a ver la casa donde vivieron bueno ya no está ... todos guardamos un recuerdo muy muy especial de ese viaje

jueves, 01 marzo, 2007  
Blogger Paula460 puso lo suyo...

jajajajajaja! que loco! me acorde de Alvaro salas...dijo que aca es el unico pais donde decimos "eeeeecole cuá" para decir: "exactamente a eso me referia" jajajajajajaja
nosotros tambien somos extraños.
en realidad...toda la gente es rara.

jueves, 01 marzo, 2007  
Blogger marie puso lo suyo...

lo mas entretenido es justamente esa parte: observar y observar tanta cosa distinta, lo que inevitablemente te lleva a observarte a ti misma.

jueves, 01 marzo, 2007  
Blogger Andy Bloguera puso lo suyo...

que entrete tu post. sigue mandando ese tipo de datos, yo los encuentro muy interesantes!

jueves, 01 marzo, 2007  
Blogger puntoingles puso lo suyo...

Bienvenida a Europa!, cosas raras? jajaja, es lo bueno de conocer nuevos paises.
Suerte!

jueves, 01 marzo, 2007  
Blogger Nube de Lana puso lo suyo...

Buu que fome! pero así son los Suecos, muuuyy cuáticos, lo importante y eres afortunada de estar en un país como este que es recontra desarrollado, así que aprovecha eso al máximo, te felicito por el blog me gusta mucho y lo tengo dentro de mis links...
Felicidades en tu nueva vida y considera desde lejos una amiga de Concepción Chilito.

jueves, 01 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo puso lo suyo...

Con respecto a eso de no saludar, tengo una amiga argentina que vive acá en Chile y siempre crita esto sobre nosotros!!! acá tampoco lo hacemos.

Sobre las bibliotecas este modelo de estanteria abierta esta llegando a Chile de a poco, al menos en las universidades todas las bibliotecas nuesvas siguen este estandar. Aunque faltan años luz para poder llegar a llevarte los libros a la casa así como así.

Besos y sigue reportando desde allá.

viernes, 02 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo puso lo suyo...

Verito, no he podido escribirte porque empecé trabajar y harto!... pero ya va lo prometido.
Es bueno seguir tus pasos y aventuras aunque no hablemos:-)
Un beso y un abrazo al Cami,
Mariela.

P.d: ¿te acordaste de lo que necesitas del depto?. Voy por la bici el finde.

viernes, 02 marzo, 2007  
Blogger Andrea puso lo suyo...

Yo pense que solo los gringos eran de no ayudar en la calle, o de ofrecer el asiento. Aca lo ven como simbolo de inferioridad.. es mal visto pedir ayuda.

Eso de los dulces me gusto.. viendo a tanto niño obeso (no gordito, OBESO), creo que es algo a implementar.

Me encantan tus relatos!!

viernes, 02 marzo, 2007  
Blogger Majeak Ann puso lo suyo...

wow. que interesante es conocer sobre otras culturas, me sorprendo.
No s esi es frialdad..o respeto..pero suena eso como una civilización distante o individual?
Que bueno que compartes esto Verrito.
Pasaba a saludarte.sigo atareada..pero me doy la vuelta, para darte ánimo, y las gracias siempre por el cariño que das.
beso*
Marjorie

sábado, 03 marzo, 2007  
Blogger MALUSICA puso lo suyo...

oye: genial tu descripccion de tu nuevo habitat...que diferente todo¡¡¡¡¡espero que logres adaptarte a el,por suerte tienes un mmuy buen motivo para intentarlo...gracias a ti...conoceremos mas de ese lejano pais,bello,bello,por lo que se ve en las imagenes,pero tan lejano,y frio¡¡¡cuando llegara el verano por alla?

sábado, 03 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo puso lo suyo...

¡Yo sólo quise decir HOLA!! Espere que usted haga gran:) Permanezca en contacto

~ Catrina


I just wanted to say HI!! Hope you are doing great :) Stay in touch


~Catrina

sábado, 03 marzo, 2007  
Blogger Lulú triunfa en Hollywood puso lo suyo...

Me encanta saber de las costumbres de otros paises... cuentanos más!
Lo de los dulces me encantó, no solo porque es una buena idea, sino porque la gente hace caso!
Si eso lo hicieran acá ni la mitad de nosotros lo seguiríamos.
Y tanta nieve, por dios! eso es absolutamente genial.
Y tan raro eso de no aceptar la ayuda...
Disfruta cada día al máximo, que necesitamos una corresponsal europea que nos mantenga al tanto de las manualidades en el viejo mundo.

sábado, 03 marzo, 2007  
Blogger Unknown puso lo suyo...

q bien q nos cuentes cosillas de allí, siempre me han fascinado los paises del norte y tengo ganas de visitarlos, aunque como tu dices son un poco raritos, yo creo q es por la falta de luz, les hace mas serios, pero luego tienen otras cosas q lo compensan, como las bibliotecas

fantastica la foto con todo nevado, seguro q hace mucho frio, eso es lo q menos me gusta, yo prefiero el calorcito ^_*

cuidate mucho y besos

domingo, 04 marzo, 2007  
Blogger Dammy puso lo suyo...

Un mundo tan pequeño y tantas culturas tan diferentes, ¿verdad?

Ánimo y un blogbesico. :-)

lunes, 05 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo puso lo suyo...

Eso de gritar ... me tiene marcando ocupado.

Sobre los dulces, licor y en general cualquiera de esas cosas ricas que nos tientan ya sea de niños como de adultos, me da la idea que no tienen real eficacia las medidas que puede imponerte el Estado.

lunes, 05 marzo, 2007  
Blogger Anita puso lo suyo...

Interesante,Verito, pensé que se podrían parecer a los alemanes, pero veo que no. Aquí todos se saludan (es norma al entrar a un negocio) y las personas agradecen cuando se les ofrece el asiento. En Chile tampoco la gente se saluda, lo que no me parece muy bien.
Me alegro por esta nueva etapa que vives y te deseo lo mejor. Kisses

lunes, 05 marzo, 2007  
Blogger Anabel puso lo suyo...

Qué frío me dan las fotos!!:-)
Espero que lo pases muy bien y descubras muchas cosas interesantes.
Besos

martes, 06 marzo, 2007  
Blogger Unknown puso lo suyo...

Me alegro saber que estas em outro pais e contenta... hoy estava a mirar mi cuenta de paypal... yo la pagaste todo verdad por las bolitas de fieltro? I am sorry my spanish is horrible, but I like to try... que passe bien e muchos saludos..ah quanto vale por el peso de lana para fieltrar?
Gracias saludos

miércoles, 07 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo puso lo suyo...

Super rico que estés allá...pero lo de las cervezas caras y con bajísima graduación etilica me parece como las güevas.

Regio regio tu vlog, nos vemos.

miércoles, 07 marzo, 2007  
Anonymous Anónimo puso lo suyo...

Hej hej, antes de nada perdón por el intrusismo porque no nos conocemos de nada y estoy escribiendote en tu blog, me llamo Iria y estaba buscando manualidades hechas con fieltro cuando di con tu página. Cuando vi las fotos me llevé una sorpresa porque si no me equivoco son de Karlstad, no? Me han hecho recordar viejos tiempos (yo he estado ahí hace dos años como estudiante erasmus)y me ha hecho mucha ilusión verlas. Coincido contigo en lo raros que son estos suecos pero aún así me encantan. De todas formas reconozco que hay cosas que no sabía, lo del bus por ejemplo, o lo de las pistolas del super, que pena habermelo perdido!Espero que lo disfrutes un montón!!
Y cuando puedas me cuentas si he acertado, ok?

jueves, 08 marzo, 2007  
Blogger Carmen Eva puso lo suyo...

hola verito, aqui el viernes pasado me toco hacer un matrimonio pa un chileno porteño que se caso con una chica sueca,...poco humor por lo que cache, a mi me encanta reirme, y de lo poco que te conozco me parece que a ti tambien....te mando unos jijijjiis y otros jajajajas

seguro tienen muchas cosas buenas que uno podria adoptar, sigue contando

un abrazo

lunes, 12 marzo, 2007  
Blogger Verrito puso lo suyo...

carmen como sera mi situacion que me es imposible aun saber si tienen buen o mal humor... ajjajajaj gracias por esas risas. A mi aun no me presentan ni un sueco, asi que no se que decir, pero Camilo dice que no tienen muy buen humor.

Iria mucho gusto, creo no es donde estudiaste, esto es Uppsala, sigue visitandome.

martes, 13 marzo, 2007  
Blogger marie puso lo suyo...

Confieso que volví a tu blog a ver si me encontraba con entradas como esta... =)
Besitos!

lunes, 25 julio, 2011  

Publicar un comentario

<< Home